Russian Doll: análisis, curiosidades y mi opinión [con spoilers]


Cuando terminé de ver la serie y comencé a planear esta review, me sorprendió la poca información y el nulo “boom” que hay acerca de Russian Doll. No puedo creer que otros contenidos de Netflix hayan llegado tan alto, y Russian Doll no tenga tanta relevancia para los internautas (por ahora, espero)


¿De qué va la serie?

Nadia (Natasha Lyonne) está atrapada en un bucle temporal, y revive el día de su cumpleaños Nº 36  una y otra vez tras morir, (muchas veces  de manera absurda) . Durante los ocho capítulos se nos muestra como Nadia trata de resolver este problema y salir del bucle temporal.
Hasta ahora, pareciera ser otra serie más sobre bucles y líneas temporales que tan acostumbrados nos tienen en la actualidad (“Feliz día de tu muerte“(2017 y 2019) “Cuando nos conocimos” (2018), ARQ (2016) ) 
Pero a medida que avanzan los capítulos, nos damos cuenta de pequeños detalles que hacen de Russian Doll una serie única, lo cual es difícil de conseguir en un mundo donde pareciera que  todo ya ha sido escrito y filmado. 

¿Por qué el nombre de “Russian Doll”?

Russian Doll (muñeca rusa, en español) hace referencia a las clásicas mamushkas o matrioska , esas muñecas donde si la abrís hay una más pequeña y así sucesivamente hasta tener una muñequita chiquita. Pero, ¿qué tienen que ver las muñecas rusas con el bucle temporal? Cada vez que Nadia “revive” su mundo se vuelve más pequeño y con menos detalles, la gente y las cosas comienzan a desaparecer, aludiendo a que cada nueva realidad de Nadia, es una muñeca más pequeña del mundo tal cual lo conoce.

En un  plano metafórico, podemos asumir que el concepto de muñeca rusa no solo se aplica para el plano físico, sino que en cada reinicio, Nadia profundiza en sus sentimientos y en ella misma conociéndose mas y al final, entendemos que lo que resuelve al bucle es que ella logra resolver sus conflictos interiores que ha acarreado desde su dura infancia. 

Nadia no está sola… ¿Quién es Alan?

Alan aparece en el capítulo cuatro, y como es de esperarse, en una serie que dura en total aproximadamente dos horas y media , no sabemos mucho de él , sólo sabemos lo necesario para que su existencia tenga sentido en la serie. 
Nos presentan a Alan como un chico sumamente meticuloso, organizado, ordenado (totalmente opuesto a Nadia), el cual lleva una relación de años con su novia Beatriz, la cual lo engaña con otro hombre (más adelante, sabremos que el hombre con el cual le es infiel Beatriz, será el hombre que Nadia conoció en la noche de su primera muerte y con el cual tuvo relaciones). 
Alan también se encuentra atrapado en el mismo bucle que Nadia, tal así que ambos reviven a la vez y siempre están en el mismo plano espacial (hasta el último capítulo, donde esto cambia y ambos reviven pero en distinto plano del universo). Desde que se encuentran en el cuarto capítulo, seguirán juntos tratando de resolver el enigma de los reinicios.

Algunas curiosidades

  • La canción que suena en los reinicios se llama Gotta get up de Harry Nilsson ,cuya letra va a la perfeccion con el contexto de la serie:


Gotta get up, gotta get out, gotta get home before the morning comes
What if I'm late, gotta big date, gotta get home before the sun comes up
Up and away, got a big day, sorry can't stay, I gotta run, run, yeah
Gotta get home, pick up the phone, I gotta let the people know I'm gonna be late

Tengo que levantarme, tengo que salir, tengo que llegar a casa antes de que llegue la mañana.
¿Qué pasa si llego tarde?, tengo una gran cita, tengo que llegar a casa antes de que salga el sol
Arriba y lejos, tengo un gran día, lo siento, no puedo quedarme, tengo que correr
Tengo que llegar a casa, levantar el teléfono, tengo que decirle a la gente que llegare tarde 

  • Natasha Lyonne (Nadia), Dascha Polanco (Beatriz) y Charlie Barnett (Alan), ya habían participado en una misma serie anteriormente: Orange is the new black .

  • Uno de los juegos que diseño Nadia (The Legend Ariadne) consiste en un personaje que según Alan “tiene que resolver todo ella misma” y encontrar al guardián del laberinto. En resumen según la mitología griega, Ariadne se  enamora de Teseo, el cual tiene que entrar a un laberinto a matar un minotauro, Ariadne para ayudarlo, le da un ovillo de lana el cual Teseo tiene que ir desenrollando a medida que avanza y así no perderse.  Al igual que en el juego Alan y Nadia se encuentran atrapados en un laberinto (metafóricamente) del cual deberán apoyarse el uno al otro para poder salir.

  • En cada reinicio, Alan, mata una mosca en su pared, en el último capítulo, esta mosca se mete por la pared de Alan y sale al baño de Nadia, por más que las paredes no estuvieran conectadas físicamente. 


El final 
Pocos finales me dejan una sensación de final abierto, pero a la vez concluso, creo que lo correcto sería una final semi abierto (¿?) En fin, que el final me parece correcto, está bien si no hay una segunda temporada, pero también está bien si deciden continuar.  He de admitir sin embargo que aún sigo sin entenderlo. ¿Cuantas realidades hay? ¿Cuantas Nadias existen? ¿La razón de los constantes reinicios era para que Alan y Nadia pudieran ayudarse mutuamente? 

Mi opinión

Mas allá de todo este análisis y considerando los elementos de la serie, Russian Doll esta genial, me gustó muchísimo y la recomiendo. Si te gusta este tipo de trama de bucles en el tiempo es indispensable que la veas. Es una serie rápida, dinámica y también entretenida .Me quedaron algunas dudas sin resolver como por ejemplo ¿Qué es lo que abrió el bucle? ¿Realmente se cerró el bucle? ¿Tenía que ver algo el cigarro de Maxine? ¿CUAL ES LA VERDADERA RAZON DE LA EXISTENCIA DE CABALLO? ¿Y DE AVENA?

Estas son mis dudas, pero la verdad que no me molesta tenerlas, como ya dije anteriormente, el final en mi opinión es muy satisfactorio.

¿Has mirado la serie? ¿Tenés alguna teoria, alguna respuesta a mis preguntas? Dejalas en los comentarios <3

2 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que no conocía la serie, ni siquiera de vista. A veces no sé qué recomendaciones hace Netflix, porque sin dudas esta es una serie para mí. Amo los saltos en el tiempo, los bucles y todas esas tramas.
    La buscaré y veré qué tal el primer capítulo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. sabiendo que se viene la segunda temparada de esta maravillosa serie la he vuelto a ver y me ha vuelto a gustar sobremanera. Es ingeniosa, emotiva y profunda. La actuación de ambos protagonistas es excelente. Muy recomendable

    ResponderEliminar