Reseña Bird Box, una película de Netflix [CON SPOILERS]

El pasado 21 de diciembre la plataforma Netflix estrenó “Bird Box”. Esta película está basada en el libro “A ciegas” de Josh Malerman.

La historia se centra en Malorie -interpretada por Sandra Bullock- la cual emprenderá un viaje a ciegas por el río en busca de una oportunidad para sobrevivir en un mundo apocalíptico, donde existen unas “criaturas” o “seres” que solo basta con mirarlos para volverte loco e inmediatamente suicidarte.

Como en otras tantas obras cinematográficas del momento, (“La niebla”(2017)“La lluvia” (2018), “Un lugar en silencio” (2018) ), no se logra explicar el origen ni que es la presencia qué te lleva al caos. Personalmente me molesta bastante esta emulación de trama que se ha vuelto tan popular donde mantienen al espectador prendido pero al final te deja sin respuesta.

La película es muy dinámica puesto que es contada en dos tiempos: la actualidad donde Malorie navega por el río, y el pasado, cuando apenas había comenzado todo. Sin embargo, son dos horas que no aportan nada, ni una respuesta, está llena de escenas innecesarias las cuales podrían haberse utilizado para explicar mucho más o para hacer que el espectador se sintiera realmente atrapado en la historia. La película dura demasiado para la cantidad del contenido que aporta.

Al comienzo de la película nos presentan un grupo de personas refugiadas en una casa , pero ya a priori intuimos que la única sobreviviente será Malorie, ya que es ella quien navega por el rio y personalmente es el único personaje que se destacó durante toda la historia . Ella no cumple con el cliché de protagonista en un grupo de supervivencia, Malorie no es una líder, pero sin embargo, toma buenas decisiones, es fuerte, cumple con las expectativas, cada uno de los pasos que da es el acertado, no decepciona en ningún momento al espectador.

El resto no destacan para nada, quizás la intención fue esa, que solo nos centramos en ella, aunque, también es cierto, que no se sabe mucho de su vida pre-apocalíptica por lo cual uno no se termina realmente de conectar con su personaje .

¿Qué es realmente esa presencia?
Con lo poco que nos da la película, podemos concluir que es un ente que toma una forma distinta según la persona que la vea, en las muertes se evidencia una profunda tristeza antes del suicidio, dicho ente toma el recuerdo más triste y se convierte en él, haciendo que quieras terminar con tu vida.

Sin embargo, hay personas las cuales no necesariamente les generan el deseo de suicidio, sino que logran ver la sombra y quieren que los demás las vean, es el ejemplo de uno de los personajes, Gary. Él nos cuenta que lo siguen unas personas (criminales escapados de un centro de salud mental) , los cuales querían obligarlo a ver la sombra. Sin embargo, resulta que él es uno de ellos y termina por acabar con casi todo el grupo de refugiados al abrir las ventanas y obligarlos a ver .En una escena, Gary muestra unos dibujos, los cuales asumo que así se ve ” su criatura”.

Conclusiones :

Miré esta película porque me encantan este tipo de tramas de suspenso sin llegar al terror, sin embargo no fue una de mis favoritas y no volvería a verla. Personalmente le faltó muchísimo más y está por debajo de otras películas con la misma trama, destaco nuevamente el personaje que interpreta Sandra Bullock, pero el resto deja mucho que desear.