Critica sobre “El enigma del cuervo”

El enigma del cuervo se estrenó hace ya 6 años pero no quería dejar pasar mi crítica de esta película basada en Edgar Allan Poe, mi escritor favorito.

Esta película no es una biografía de Edgar, sino algo parecido a un fanfic, donde toman datos reales de su vida y lo convierten en una historia cliché donde un fanático psicópata comienza a imitar los asesinatos de los cuentos de Poe y a amenazar su vida a costa del secuestro de su prometida (ficticia en la vida).

La muerte de Poe -en la vida real -es un misterio; se sabe que en su último año de vida se comprometió con Sarah Elmira Royster, un amor de su juventud, dos semanas antes de la boda , Poe aparece desorientando en la ciudad de Baltimore , con ropas que no eran las suyas y en un estado de delirio, se dice también, -a modo de leyenda-, que Poe  invocaba  a Reynolds ( un explorador el cual había sido inspiración para su novela “ La narración de Arthur Gordon Pym”) y que sus últimas palabras fueron “¡Que Dios ayude a mi pobre alma!”

"El enigma del cuervo", se centra en esos días de misterio de Poe, los cuales dan a lugar a infinitas especulaciones y en este caso, a una pelicula.


John Cusack como Edgar Allan Poe




Con respecto a la ambientación y a la actuación de John Cusack me parecieron correctas, no quisiera entrar en muchos detalles ya que no considero saber mucho sobre cine, pero en líneas generales me gustaron.

Si nunca leíste a Poe no  te recomiendo que la mires, puesto a que pierde el total sentido.Creo que lo único emocionante de esta película es que yo admiro mucho al escritor y realmente tenía mucho hype , me emocionaba cada referencian al mismo. Para alguien que no tiene idea,pasara toda la película perdido y no le encontrará ningún sentido.



Escena del baile, en referencia al relato
 "La mascara de la muerte roja"

El director de esta pelicula, James McTeigue, hizo -dentro de todo- buen uso de las referencias a los escritos más populares de Poe,
algunos de los presentes en la historia son: "Los crímenes de la calle Morgue" ," La máscara de la Muerte Roja", "El pozo y el péndulo", "El gato negro", "El corazón delator", "El entierro prematuro" y  "El barril de amontillado"
Sin embargo, pienso que Edgar Allan Poe da para mucho más que este simple fanfic cliché, como ya dije en un principio, la película me pareció bien, pero si pienso en la memoria de Poe, es una deshonra.

¿Ustedes ya vieron la pelicula? ¿Qué les pareció?





No hay comentarios:

Publicar un comentario