Curiosidades sobre Howard Phillips Lovecraft


Howard Phillips Lovecraft es uno de los primeros en mi lista de escritores favoritos. ¿Ya has leído las curiosidades sobre Edgar Allan Poe? ¿Y las de Jorge Luis Borges? ¡Hoy es el turno de Lovecraft! Una persona muy peculiar, algo escencial para ser un escritor también peculiar.


  • H. P. Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 a las 9 de la mañana en Providence, capital del estado de Rhode Island.
  • Lovecraft era hijo único.
  • Howard Phillips recitiaba poesía a los dos años,leía a los tres y empezó a escribir a los seis o siete años de edad.

  • Se dice que su madre, es la culpable de los extraños comportamientos y tendencias que tenía Lovecraft, con la muerte de su esposo, Sarah Susan Phillips Lovecraft , la madre de Howard, sobreprotegió y apartó a su hijo de la sociedad, negándole jugar con otros niños y llegando al punto de decirle a su propio hijo que era feo y que jamás llegaría a nada. Así, en un mundo de depresión , el pequeño Lovecraft fue creciendo.


  • Se cree que, cuando empezó a descubrir la mitología clásica de los romanos y lo griegos,construyó altares para dioses como Artemisa, Apolo y Saturno. Todo ello influido por estas obras que tanto le fascinaban. Gracias a ellos, Lovecraft obtuvo la inspiración para muchas de sus criaturas mitológicas.


  • Aparentemente le tenía miedo al mar por una intoxicación que sufrió con un pescado cuando era pequeño. -A decir verdad la explicación del pescado no es necesaria,basta con leer sus obras –

  • A la edad de 14 años, Lovecraft sufre la muerte de su abuelo paterno, Phillis Shipple Van Buren, considerando la idea de suicidarse.


  • En su adultez Lovecraft se casa con Sonia Greeno, pero su matrimonio tan solo dura pocos años, ya que quiebran económicamente y deben trabajar en ciudades distintas. Se divorcian amablemente, debido a la distancia y la economía.

  • Lovecraft era racista y su imposibilidad de mantener un empleo y el hecho de que los emigrantes lo tuvieran hacia crecer aun mas el racismo de Howard. En varias de sus obras podemos apreciar tal característica:


“Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.”

On the creation of Niggers


“Para el hombre evolucionado —la cumbre del perfeccionamiento orgánico en la Tierra—, ¿qué rama del pensamiento se ajusta mejor que aquella que conquista las más altas y exclusivas facultades humanas? El salvaje primitivo, o simio, simplemente rebusca en la selva para encontrar una compañera; ¡el ario eminente debe elevar sus ojos a los mundos de más allá y considerar su relación con el infinito!”

Carta de Lovectaft fechada el 23 de enero de 1920



Era un ser repugnante, con pinta de gorila, unos brazos anormalmente largos que me parecían de manera inevitable patas anteriores, y una cara que irremediablemente hacía pensar en los secretos insondables del Congo y las llamadas de tam-tam bajo una luna misteriosa. El cuerpo debió tener peor aspecto en vida, pero el mundo contiene mucha fealdad

 Herbert West: Reanimador.


  • A finales de febrero de 1937, cuando contaba con cuarenta y seis años, ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence. Allí murió a primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937, de cáncer intestinal complicado con la denominada . El diagnóstico de su enfermedad tuvo lugar apenas un mes antes de su muerte.



La curiosidad que mas me llamó la atención fue su racismo, ya me imaginaba que era antisocial y tendría tendencias suicidas o depresiones... pero ¿racismo?
¿Que curiosidad te sorprendió mas? ¿De que otro autor te gustaría que fueran los próximos "curiosidatos"?

2 comentarios:

  1. Pues mira, como acabo de conocer tu blog, no sé si habrás hecho alguna entrada de Poe. Estaría bien...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen,primero que nada, gracias por tu comentario. Las curiosidades sobre Poe fue la priemera que hice. Aquí te dejo el enlace: http://cadaverdetinta.blogspot.com/2014/02/10-curiosidades-de-edgar-allan-poe.html

    ResponderEliminar